Tipos de arquitecturas: SOA, Micro servicios, cliente - servidor, monolítica, distribuido, capas.
Arquitectura SOA
La Arquitectura Orientada a Servicios (SOA en inglés), es un concepto de arquitectura de software que define la utilización de servicios para dar soporte a ciertos requisitos del negocio. Esta arquitectura permite crear sistemas altamente escalables, que pueden ayudar a las organizaciones a impulsar el rendimiento y, al mismo tiempo, reducir costos de TI y mejorar la flexibilidad en los procesos del negocio.
SOA proporciona una metodología y un marco de trabajo para documentar las capacidades de negocio y da soporte a las actividades de integración y consolidación de los datos de cualquier organización.
Iniciativas:
- Servicios de datos escalables y flexibles.
- Servicios de infraestructura para la autentificación, el control de acceso y el registro.
- Servicios CRUD para crear, leer y actualizar datos de todas las formas de sistemas back-end, incluidos datos estructurados, no estructurados, semi-estructurados, de mainframe y en la nube.
- Servicios de integración para ofrecer todas las funciones de integración de datos, como el acceso, el perfilado, la transformación, la calidad y la entrega de datos, así como la federación
- Servicios de metadatos para gestionar y utilizar metadatos técnicos y de negocio para la detección, la auditoría, el linaje y el análisis de impacto
Arquitectura Cliente-Servidor
Aunque los inicios de Internet se remontan a los años sesenta, no ha sido hasta los años noventa cuando, gracias a la Web, se ha extendido su uso por todo el mundo. En pocos años la Web ha evolucionado enormemente: se ha pasado de páginas sencillas, con pocas imágenes y contenidos estáticos a páginas complejas con contenidos dinámicos que provienen de bases de datos, lo que permite la creación de "aplicaciones web". De forma breve, una aplicación web se puede definir como una aplicación en la cual un usuario por medio de un navegador realiza peticiones a una aplicación remota accesible a través de Internet (o a través de una intranet) y que recibe una respuesta que se muestra en el propio navegador. El contenido de este libro se estructura en dos partes. En la primera parte del libro se tratan temas introductorios a la programación de aplicaciones web: un breve repaso de la historia de Internet y de la Web, características de las arquitecturas cliente/servidor, el concepto de aplicación web y la estructura de un sitio web tanto a nivel físico como lógico. La segunda parte del libro se centra en la programación de la parte cliente de las aplicaciones web. En el "mundo Internet" existen muchas tecnologías que se pueden emplear para programar los clientes web, como ActiveX, applet, Flash, VRML, etc., pero sólo dos son las tecnologías más extendidas y se pueden considerar "el estándar": HTML y JavaScript. Este libro se centra en esas dos tecnologías y presta una especial atención a la creación de formularios, la base para cualquier aplicación web.
Arquitectura Monolitica
Es un modelo en el cual el sistema operativo y todos los servicios fundamentales residen en un monitor monolítico que se accede a través de un mecanismo de llamada al núcleo.
Las llamadas al núcleo hacen la transición del modo aplicación (o usuario) al modo supervisor. Se proporciona protección de modo que sólo se puede acceder a recursos del núcleo en modo supervisor; las aplicaciones se ponen en ejecución generalmente como procesos que tienen espacios de direccionamiento separados con protección entre ellos.
Comentarios
Publicar un comentario