Análisis y síntesis de información.

Los conceptos de análisis y síntesis se refieren a dos actividades complementarias en el estudio de realidades complejas. El análisis consiste en la separación de las partes de esas realidades hasta llegar a conocer sus elementos fundamentales y las relaciones que existen entre ellos. La síntesis, por otro lado, se refiere a la composición de un todo por reunión de sus partes o elementos. Esta construcción se puede realizar uniendo las partes, fusionándolas u organizándolas de diversas maneras .
La capacidad de análisis y síntesis nos permite conocer más profundamente las realidades con las que nos enfrentamos, simplificar su descripción, descubrir relaciones aparentemente ocultas y construir nuevos conocimientos a partir de otros que ya poseíamos. Por todo ello, tiene un carácter genérico y está relacionada con varias competencias  (pensamiento crítico, resolución de problemas, organización y planificación o  toma de decisiones, por poner algunos ejemplos).
Los procesos de análisis y síntesis depende en gran medida de tres elementos: 1) La información y conocimientos previos que posee el individuo o grupo que llevará a cabo la tarea, 2) su habilidad en la percepción del detalle y de relaciones novedosas entre elementos propios de la realidad objeto de estudio y de otros ajenos a ella, y 3) los objetivos del estudio, que ayudarán a establecer criterios para seleccionar la información relevante y organizarla en la construcción de la síntesis.

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Puede decirse que el orden metodológico del manejo de la información implica los siguientes procesos:
  • Sintetizar la información fuente en cuadros estadísticos, gráficas o relaciones de datos.
  • Analizar la información sintetizada de forma descriptiva, dinámica, de correlación y de contenido.
  • Realizar una síntesis general de los resultados.
Para el análisis de la información es menester en el momento de establecer la hipótesis y seleccionar las técnicas para la obtención de datos, tener una idea precisa del tipo de análisis que se piensa realizar para lograr un conocimiento completo del problema y probar las hipótesis formuladas.
Los datos numéricos se procesaran para tener la mas clara y rápida comprensión de los hechos estudiados, y, con ellos se construirán cuadros estadísticos, gráficos, etc. de tal manera que sinteticen sus valores y se pueda, a partir de ellos, extraerse enunciados de índole teórica, ya sea agrupando, relacionando y/o analizando los datos, para obtener generalizaciones empíricas, su análisis precisa un conjunto de transformaciones:
  • Evaluar los datos: su calidad, cantidad y fuentes. Supone no considerar datos no comprobados o no significativos y añadir otros más importantes; suprimir respuestas carentes de sentido o inoportunas; estimar los comentarios personales de los encuestadores a respuestas de los entrevistados por aportar información importante no contemplada en el cuestionario; separar lo proveniente de la percepción de los encuestados de las estimaciones de los encuestadores.
  • Editar los datos: exige que sean precisos y completos; consistentes, decidiendo ante dos o más respuestas contradictorias, cuál es la correcta. Si no es posible, se eliminan ambas, clasificándolas como no información; organizados, codificados en unidades de medida uniformes; ordenados, que facilite la clasificación, codificación y tabulación.
  • Clasificar los datos: terminada la recogida de datos, se dispone de una masa de datos que se clasifica para que adquieran significación, sobre la base de criterios de sistematización, es decir, se diseñan, las clases o categorías, dentro de las cuales se clasifican las respuestas a las preguntas de cada instrumento. No existe esquema único de clasificación por lo que debe ser confeccionado, las categorías clasificadoras serán exhaustivas, en tanto ellas permitan colocar cada respuesta en alguna de las categorías y serán mutuamente excluyentes, esto es, no debería darse el caso de colocar una respuesta en más de una categoría.

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